EntornoAcuiculturaEcoturismoProyectosBlogContacto

Inicio

Entorno

Acuicultura

Ecoturismo

Proyectos

Blog

Contacto

Mitos, verdades e Historias de las Ostras

En nuestro primer post de nuestro blog, vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de las ostras desde un punto de vista histórico y mitológico de las mismas. Y es que nuestras queridas ostras han sido objeto de diversos mitos e historias a su alrededor desde su descubrimiento. ¿Son afrodisiacas? ¿De qué se alimentan? ¿Puedo distinguir su sexo? ¿Cuánta cantidad de agua filtran?

Algunas de estas preguntas serán las que puedas tener en mente al pensar en las ostras de Estero Natural que estés degustando en estos momentos.


CTA: Haz tu pedido al 687 847 114


¿De qué se alimentan las ostras?

Las ostras se alimentan de fitoplancton o pequeños trozos de algas durante su cultivo, y que se encuentran suspendidas en el agua. Las ostras se alimentan por filtración, lo que significa que obtienen su alimento filtrando agua en su interior. De hecho, algunos tipos de ostras pueden llegar a filtrar más de 50 litros por día de agua.

Pero, muchos pensarán, ¿nos estamos comiendo la basura del agua?. No, de hecho las ostras saben perfectamente lo que pueden filtrar y lo que no, por lo que puedes estar seguro de que las ostras de Estero Natural se cultivan de forma artesanal en nuestros esteros, consiguiendo un sabor realmente natural y para paladares exigentes.


¿Puedo reciclar la concha de mis ostras?

Lo cierto es que normalmente las conchas de las ostras suelen depositarse en la basura después de ser consumidas, lo cual es una lástima. Las conchas de las ostras pueden usarse para reciclar y reutilizarse para muchas cosas. Entre sus usos están el de ser fertilizante natural para jardines, decoración de mesas y por supuesto el servir de sustrato perfecto para el crecimiento de las ostras.


¿Puede haber ostras con cangrejos dentro?

Puede que encuentres en alguna ocasión ostras con cangrejos en su interior, no las de Estero Natural. Estos son conocidos como cangrejos guisante. Este diminuto animal no hace ningún daño a la ostra, y tampoco te hará daño si te los comes a ambos, de hecho se considera un manjar realmente gourmet. De hecho, comer un cangrejo guisante es toda una explosión de sabor a mar.


¿Son afrodisiacas las ostras?

Es una de las preguntas y mitos más comunes. ¿Tienen un poder secreto las ostras al comerlas? Muchos piensan que sí, pero la verdad es que no. Existe evidencias científicas que respaldan la afirmación de que las ostras no son afrodisiacas.

Pero, ¿cómo llegó a esto ser un mito que casi alcanza grado de realidad?. Muy sencillo, los romanos, Giacomo Casanova (que decía que sus 50 ostras para desayunar eran la razón de su líbido amoroso), así como otros muchos mitos de reyes y príncipes completaron toda esta leyenda que hoy te desmitificamos.

Otra de los mitos relacionados con el cuerpo humano es el de “quitar resacas”. También es absolutamente falso y sin fundamento científico.


¿Ayudan las ostras a adelgazar?

Las ostras son bien conocidas por ser ricas en muchas vitaminas, tales como A, C, D y B-12. De hecho, la vitamina B-12 es bien conocida por ser esencial a la hora de ejercer dietas por parte de muchas personas.

Además, está comprobado que comer cuatro ostras al día proporciona al cuerpo todo el suministro completo de cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. ¿Te parece poco? Tranquilos, un estudio publicado en 2005 encontró dos aminoácidos, ácido D-aspártico (D-Asp) y N-metil-D-aspartato (NMDA) en las ostras. De hecho, se demostró que, al menos en animales, estos dos elementos aumentan la producción de testosterona en animales.


¿Todas las ostras contienen perlas?

No. Aunque las perlas pueden cultivarse en ostras, muchas perlas de las que vemos en joyería proceden (especialmente de agua dulce) de almejas y mejillones, y no en ostras como se cree comúnmente.

De hecho, las ostras producen las perlas cuando un material queda atrapado dentro de la misma. La ostra responde a la irritación produciendo una combinación de calcio y proteínas conocido como nácar, que recubre este material extraño y acaba formando una perla.


¿Puedo distinguir una ostra macho de una hembra?

Es realmente difícil incluso examinando sus conchas, y es que las ostras cambian de sexo entre una o varias veces en su vida, por lo que no se puede saber su sexo a través de su concha.


¿Debo evitar comer ostras en los meses con letra R?

¡Por supuesto que no! Esto es totalmente un mito de la recolección y cultivo de ostras en la antigüedad, mucho antes de que el cultivo de ostras se hiciera durante todo el año.

Para aquellos que no lo sepan, tradicionalmente las ostras se reproducían en los meses más cálidos del verano, por lo que su recolección se paraba durante el día para que las ostras pudieran desovar. Por ello, se decía que las ostras perdían calidad en esta época del año, pero las nuevas técnicas ya permiten que se puedan comer ostras durante todo el año. Sobre todo si son las de Estero Natural.