EntornoAcuiculturaEcoturismoProyectosBlogContacto

Inicio

Entorno

Acuicultura

Ecoturismo

Proyectos

Blog

Contacto

Ecoturismo: Turismo natural, despesques y experiencias de primera mano

Estero Natural te ofrece una forma divertida, didáctica y gastronómica de hacer Ecoturismo en la Bahía de Cádiz. Adéntrate con nosotros en el estero. Conoce la historia de la Bahía de Cádiz desde el tiempo de los Fenicios hasta nuestros días. Y descubre el poder que tenían los esteros desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días de la mano de nuestro equipo.

Podrás aprender en la salina cómo se extrae la sal de forma tradicional y los distintos tipos de sal que existen. También visitaremos la zona de producción de ostras aprendiendo al mismo tiempo la gran variedad de flora y fauna que albergan las marismas. Explicaremos en que consisten los sistemas de cultivo "multitróficos" y nuestras artes de pesca de peces, camarones, etc. como parte de una acuicultura sostenible.

Ofrecemos experiencias únicas personalizadas en nuestra Ecogranja Marina. Contacta con nosotros para ver disponibilidad y realizar tu reserva. Garantizamos una experiencia que no te dejará indiferente.


“Visitando nuestros esteros estás ayudando a la preservación de los mismos pues tenemos el firme compromiso de conservar el espacio y su riqueza natural”

¿Qué es el Ecoturismo?

Acudiendo al Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, podemos definir el Ecoturismo como “Turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente”. Una definición que la Sociedad Internacional de Ecoturismo (The International Ecotourism Society) amplía a “sostenimiento del bienestar de la población local, implicando interpretación y educación”.

En base a esto, el Ecoturismo natural, sostenible se fundamenta en varios principios, como son:

  • Minimizar el impacto físico, social y psicológico.
  • Crear conciencia y respeto por el medio ambiente y la cultura de la zona.
  • Tener experiencias positivas tanto para visitantes como para anfitriones.
  • Proporcionar beneficios directos para la conservación del entorno.
  • Generar beneficios para la población local como para su industria turística.
  • Construcción y operaciones de instalaciones con bajo impacto.

Todo ello hace que ofrecer las soluciones a largo plazo vinculadas al Ecoturismo, proporciona incentivos económicos para conservar y mejorar la diversidad biocultural de una zona, además de ayudar a proteger el patrimonio natural y cultural que, en algunas ocasiones, data de cientos de años de antigüedad.


¿Cuándo surgió el Ecoturismo?

El Ecoturismo y otras formas de viajar sostenibles tienen su origen en los movimientos naturalistas y ambientalistas de los años de 1970. Si bien, el Ecoturismo en sí mismo no se hizo frecuente ni estuvo de moda como concepto de viaje hasta finales de la década de 1980. Durante todo este tiempo, la conciencia por cuidar del medio ambiente y el deseo de experimentar y viajar a lugar naturales en lugar de masificaciones turísticas hicieron que el ecoturismo fuera una nueva alternativa al turismo tradicional.


Ecoturismo en España

El Ecoturismo en España tiene cada día más y más adeptos, que buscan alejarse de las grandes urbes para experimentar la naturaleza más pura. En este caso, Estero Natural cuenta como una de las alternativas al situarse en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, haciendo que sus visitantes puedan obtener una experiencia cultural, didáctica y gastronómica de primer nivel gracias a sus servicios.

La zona de la Bahía de Cádiz, como tal, alberga numerosos emplazamientos para realizar ecoturismo en España, siendo posible realizar también circuitos de este tipo con paseos a caballo, avistamiento de aves (Turismo ornitológico o Aviturismo) así como la posibilidad de realizar despesques, algo posible también en nuestra Ecogranja Marina de Estero Natural.

En esta visita, pequeños y mayores conocerán todo lo que rodea a Estero Natural y sus especies, tanto flora como fauna de una gran variedad.


Despesque en Estero Natural

Una de las formas de Ecoturismo más demandadas hoy en día y que los visitantes podrán ver en nuestra EcoGranja Marina es el despesque. Pero, ¿qué es un despesque? ¿En qué consiste?. En Estero Natural te podemos proporcionar todo un despesque para que puedas hacerte directo a tu paladar de los productos del mar. Del mar a la mesa.

El despesque es una labor centenaria, que consiste en la extracción y pesca del pescado que existe en los esteros como los de Estero Natural. Una trabajo tradicional, realizada a mano, y que es un verdadero espectáculo ver y conocer, para observar cómo eran las labores de los pescadores de los esteros durante las pasadas décadas.