EntornoAcuiculturaEcoturismoProyectosBlogContacto

Inicio

Entorno

Acuicultura

Ecoturismo

Proyectos

Blog

Contacto

Acuicultura sostenible: Tradición e innovación

June 27, 2020

La acuicultura siempre ha sido sinónimo de espacio natural. Y esa es la intención de Estero Natural. Queremos recuperar una acuicultura tradicional ligada a los espacios naturales donde nos encontramos. Apostamos por el cultivo sostenible y tradicional de diferentes especies de estero, focalizando nuestras producciones en la ostras y acompañando este producto gourmet con diversas especies autóctonas de peces, crustáceos, algas y plantas halófitas como el espárrago de mar.

Este resurgir de la acuicultura tradicional no está reñido con una continua innovación de nuestros procesos ya que consideramos que tradición e innovación deben ir de la mano.


“Pretendemos contribuir a la preservación de una cultura que se ha transmitido de generación en generación entre maestros conocedores de las marismas”


¿Qué es la Acuicultura?

La acuicultura, desde una perspectiva natural, es el arte de la cría, alimentación, cultivo o recolección de especies acuáticas, ya sea de peces, crustáceos y moluscos, como de algas y plantas acuáticas en entornos naturales como océanos, lagos, ríos o esteros naturales, con el claro objetivo de ser una fuente rica a la hora de producir alimentos con valores altamente nutricionales. Paralelamente, mediante el desarrollo de la acuicultura sostenible, se contribuye a restaurar la flora y fauna marina en entorno o simplemente proteger la biodiversidad de un lugar determinado.

Todo ello hace que la acuicultura quite muchísimo peso y presión a los recursos pesqueros, convirtiéndose en una fuente natural de recursos que es capaz de convertirse en un papel clave en muchas de las economías emergentes del planeta, como sucediera en la Bahía de Cádiz.


¿Quién descubrió la Acuicultura?

Para saber quién descubrió la acuicultura como la conocemos hoy en día nos tenemos que ir a varios cientos de años atrás en el tiempo. De hecho, fueron los romanos los que, alrededor del año 500 a.C. comenzaron a cultivar ostras y peces en las distintas lagunas alrededor del Mediterráneo. Sin embargo, muchos historiadores datan que la acuicultura de agua dulce se desarrolló unos 1.000 años antes en lo que hoy conocemos como China.

Esta técnica fue desarrollándose durante la Edad Media con la implementación de distintas variedades de peces, moluscos y plantas hasta llegar al Siglo XXI con las instalaciones como las de Estero Natural.


¿Por qué es importante la acuicultura en entornos naturales?

La acuicultura sostenible es una de las industrias clave a la hora de preservar nuestro entorno. Y es por ello que los moluscos, como las ostras, así como diversas especies de algas y plantas marinas realizan labores de filtro del agua marina, limpiándola de agentes externos que dañan el ecosistema. Esto provoca que nuestros esteros sean un amortiguador, actuando como protección de nuestro entorno de los agentes externos, específicamente de las actividades que perturban el lecho marino.


Nuestros productos: Acuicultura de Ostras

Nuestros productos en Estero Natural se basan en la acuicultura de ostras. Por eso contamos con dos variedades de ostra: Ostra de Cádiz y Ostra Francesa.

Ambas modalidades pertenecen a la familia Magallana gigas, sin embargo se pueden detectar diferencias en su morfología y sabor, apreciándose cierta rusticidad con intenso sabor a mar en nuestra ostra gaditana autóctona así como una morfología estilizada que caracteriza al fino y exquisito sabor de la ostra francesa.

Acompañamos el cultivo extensivo de ostras con otros productos naturales de estero de inmejorable calidad: doradas, lisas, camarones, espárrago de mar, son algunas de las delicatesen que nos proporcionan nuestros esteros.


Principales especies de peces y moluscos que se crían en Acuicultura

Son varias las especies marinas las que se pueden encontrar entre las principales especies de peces y moluscos que se crían en la acuicultura, tanto intensiva como extensiva. En Estero Natural nuestra principal fuente son las ostras de Cádiz y ostras de Francia de manera extensiva, aunque también podemos ver otras especies marinas en nuestra instalación.


Acuicultura con algas

Dentro de los tipos de acuicultura que podemos encontrar en los distintos esteros, podemos encontrar la basada en la plantación de algas y plantas marinas. Las algas son organismos que comparten muchísimas características con la fauna marina siendo grandes filtradoras de residuos y, en la actualidad, encontrando gran cantidad de usos tanto en la gastronomía como también siendo parte de desarrollo de nuevas formas de energía.


Acuicultura con peces

La Acuicultura con peces es la más común de los tipos de acuicultura que podemos encontrar en todo el mundo. Esta implica la cría de peces, ya sea en lugares de agua dulce o de agua salada como es el caso de Estero Natural. Todo ello con el propósito de producir y ser una fuente de alimento con altos valores nutricionales para el consumo. Este tipo de acuicultura, también conocido como piscicultura, es usada ampliamente en todo el mundo.

No son muchos los cuidados para la acuicultura con peces, en el caso de Estero Natural, los peces se alimentan de forma natural, realizando el proceso de forma extensiva, y gozan de condiciones de agua y temperatura adecuadas. El proceso que se realiza en Estero Natural es realmente artesanal, ya que se crían doradas y lisas al estilo tradicional que se ha estado utilizando en la Bahía de Cádiz desde hace cientos de años.